Ciencia/Arte y Origami

Ciencia/Arte para Armar Origamis

El don de dar caprichosas formas al papel, conocido como origami o papiroflexia, es un arte que está al alcance de todos con la especial característica de contar con muchas más aplicaciones que la meramente decorativa.

Pese a parecer una actividad abocada en forma exclusiva al  entretenimiento, se nutre de las matemáticas, la geometría y actualmente de la computación entre otras áreas de la ciencia.

Como fuente de inspiración de innovaciones tecnológicas importantes en el campo de la investigación, ha hecho sus aportes a la ingeniería, la medicina, la biotecnología, la nanotecnología y la física.

 En la industria del automóvil, curiosamente, encontramos algoritmos de plegado de airbags que dependen de uno de los modelos tradicionales de origami que en su momento fuera usado para doblar aves de gran tamaño.

La aeronáutica tampoco es la excepción en cuanto a posibles usos de la papiroflexia: científicos de la NASA investigaron la manera de lanzar sus satélites de forma  que sus paneles solares fueran enviados al espacio plegados y se desplegaran una vez ubicados en él. La situación logró ser simulada gracias a un ordenador, y técnicas y cálculos basados en las matemáticas del origami.

La papiroflexia es también motivo de inspiración para el arte.  Matthew Gardiner (Australia) ha abierto un nuevo campo de investigación denominado oribotics, un área desarrollada a partir de las conexiones estéticas, biomecánicas y morfológicas que se dan entre naturaleza, origami y robótica. Su trabajo reflexiona sobre las formas dobladas, sus propiedades cinéticas y sobre métodos electromecánicos de actuación, sensación, interacción y proyección luminosa. Sus creaciones, conocidas como oribots, son estructuras estáticas sin programa alguno que emplean la electricidad como fuente de vida. Tal es el caso de las lámparas, con estructura similar a la de una flor, que se abre en cuanto se les acerca un objeto y se cierra cuando se lo aleja.

Es casi sin darnos cuenta que nos encontramos en la era del origami, un arte-ciencia oriental al que se dedican miles de personas en el mundo y que influye y seguirá haciéndolo sobre nuestra vida diaria.

Con base en todos estos antecedentes, y teniendo en cuenta que la imagen por excelencia de CPA/APA es el Origami, nuestra intención a partir de este ciclo 2020 es brindarles a nuestros equipos de Docentes e Investigadores, la posibilidad de presentar propuestas que desde la teoría o la práctica, reflejen el modo en que el Origami como arte se conecta con las ciencias y/o diferentes expresiones artísticas.

De ese modo enfrentamos el enorme desafío de incorporar esta herramienta a las propuestas de Ciencia para Armar/Arte para Armar, y aprovechamos la excelente oportunidad de fomentar el conocimiento a través de esta milenaria técnica.

Para enviar una propuesta, debe hacerse a través del sitio http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/  previo a registrarse en caso de no haberlo hecho antes.