Preguntas frecuentes

PARA DOCENTES/INVESTIGADORES PERTENECIENTES A LA UNC

¿Quien/es pueden participar de CPA/APA?

Pueden participar de CPA/APA, todos los Docentes e Investigadores de la UNC vinculados a líneas de investigación desarrolladas en cátedras, Centros e Institutos de Investigación y Laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba. También está abierta la participación a los Museos de la UNC.

Quiero presentar una propuesta ¿Por dónde empiezo?

Para comenzar te sugerimos…

  1. Leer el REGLAMENTO en la Sección: REGISTRATE<Investigadores/Docentes UNC<Reglamento

Si tenés alguna duda, comunicáte con la coordinación del Programa.

  1. REGISTRARTE (si nunca lo hiciste anteriormente). Para  ello hacé click en el siguiente enlace: REGISTRATE (para Investigadores o Docentes UNC)

Por favor completá todos los campos que se piden ya que los datos son sumamente necesarios para que podamos comunicarnos con fluidez.

Ya tengo una cuenta. ¿Cómo obtengo una  contraseña nueva?

En caso de haber olvidado o perdido la contraseña, podés recuperarla siguiendo el enlace ¿Has perdido tu contraseña?

¿Quién/es pueden presentar propuestas en CPA/APA y ejercer el rol de coordinador?

Las propuestas deben ser presentadas por Docentes (titulares, asociados, adjuntos, auxiliares y/o profesores asistentes) e Investigadores vinculados a líneas de investigación desarrolladas en cátedras, Centros e Institutos de Investigación , Laboratorios y/o Museos de la Universidad Nacional de Córdoba quienes a su vez actuarán como coordinadores responsables de la actividad.

Soy alumno de la Universidad pero no cumplo con los requisitos exigidos ¿Puedo participar de CPA/APA?

Sí.  Podés participar de CPA/APA dentro de un equipo que presente alguna propuesta o bajo la dirección de algún Docente o Investigador (coordinador) que reúna los requisitos establecidos.

¿Por qué no puedo ingresar al perfil con mi usuario y contraseña?

Si no lográs acceder, puede que aún no hayan pasado las 48 horas hábiles sugeridas desde la creación del registro. En ese caso debés esperar, y si después de eso el inconveniente persiste, comunicáte con la coordinación para que pueda guiarte en la resolución del problema. 

 Que gastos cubre CPA/APA si participo en el Programa?

Secyt, cubre a través del Programa CPA/APA, los gastos de traslado hacia las escuelas de hasta 3 personas por equipo más los gastos en material didáctico dependiendo del  monto requerido y el tipo de gasto (previa evaluación de los costos –ver reintegro de gastos-).

¿Cómo hago para registrar una propuesta?

Para presentar una propuesta primero debes registrarte en el sitio. Luego de 48 hs hábiles (siempre y cuando tu perfil haya sido habilitado) podrás ingresar con clave y contraseña siguiendo la Sección: REGISTRATE<Investigadores/Docentes UNC<Registrá una actividad

Allí podrás completar el formulario prestando atención al que corresponda de acuerdo a la orientación que tenga tu propuesta según se trate de Ciencia y/o Arte.

¿Qué tipo de propuestas puedo presentar?

El formato metodológico de las actividades puede encuadrarse dentro del formato de charlas interactivas, talleres y demostraciones breves. Las propuestas pueden llevarse a cabo en el ámbito de los establecimientos educativos o en espacios de la UNC sugeridos por el propio interesado en brindar la actividad.

¿Dónde reviso la publicación de mi propuesta?

En la Sección ACERCA DEL PROGRAMA<Actividades podrás consultar si tu propuesta fué publicada correctamente de acuerdo a tus sugerencias.

Ingresando directamente al sitio http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/ y posando el cursor sobre el menú Actividades (o Actividades disponibles) se desplegarán hacia la derecha las opciones de actividades según los espacios de la UNC propuestos.

¿Cuándo se publican las propuestas?

A partir de la convocatoria a los Docentes e Investigadores de la UNC y a medida que vayan ingresando las propuestas, iremos revisando y publicando toda la información para que esté disponible.

¿Cómo decido la disponibilidad de una propuesta?

CPA/APA no condiciona la duración de las propuestas. Podés presentar una actividad con disponibilidad durante todo el año, durante sólo un semestre (primer o segundo) o por una o varias fechas a tu elección.

Lo que sí te pedimos, es precisión en cuanto a esas fechas y horarios, ya que de eso depende la estructura del calendario virtual desde donde las escuelas seleccionan actividades y fechas para hacer sus reservas en forma automática.

Es importante que luego de presentar tu actividad con el cronograma incluido, tengas presente que deberás avisarnos (con anticipación) cuando necesites anular alguna fecha. De esa manera, evitaremos la morosidad que conlleva el tener que confirmar y luego cancelar una actividad.

Si la escuela me avisa que quiere cambiar la fecha de una actividad ya confirmada, ¿Qué hago?

En caso de que una escuela quiera cancelar o reprogramar una actividad que ya se acordó para su realización, debe gestionarlo directamente con la coordinación de CPA/APA y reservar una nueva fecha a través del sitio.

Todas las reservas deben hacerse a través del sitio. Sólo de esa forma se genera el número que identifica a la reserva cuyo dato posteriormente aparecerá en la constancia de actividad realizada.

¿En qué momento debo pedir aprobación de los gastos en material didáctico y cómo lo solicito?

El momento de solicitar la aprobación de gastos en material didáctico es luego de presentar la propuesta.

De esta manera, cuando las escuelas comiencen a hacer sus reservas, sabremos exactamente qué necesitas para la realización de la actividad y se te habrá confirmado por escrito su aprobación en caso de que eso sea posible.

Para gestionar el trámite, deberás rellenar un formulario alojado en la Sección: Reintegro de gastos.

SUGERENCIA: presentar el gasto aproximado teniendo en cuenta una sola actividad.

¿Cuántas actividades puedo presentar?

No hay límites para la presentación de actividades. Todo depende de la disponibilidad de tiempo que tengas para realizarlas ya que si presentás varias,  puede que se superpongan los pedidos realizados por las escuelas y no puedas cumplirlas.

Lo más conveniente es planificar detenidamente la disponibilidad para evitar rechazar pedidos por superposición.

¿Cómo recupero los gastos de las actividades realizadas?

En la sección: REGISTRATE<Investigadores/Docentes<Reintegro de gastos encontrarás toda la información necesaria para recuperar los gastos ocasionados por la actividad realizada. También podés releer el REGLAMENTO pues la información expuesta en ambas secciones se complementa.

Si tenés alguna duda puntual, podés consultar a cienciaparaarmar@secyt.unc.edu.ar

¿Cuál es el plazo para presentar la documentación requerida para el reintegro de gastos?

Toda la información requerida para el reintegro de los gastos deberá ser presentada al Área Económica Financiera dentro del plazo de 60 días de realizada la actividad a los fines de la liquidación respectiva.

¿Qué tipo de comprobantes exige reintegro de gastos?

Todos los comprobantes que se presenten deben ser: facturas originales tipo “B” o “C” o tickets fiscales, legalmente conformados y emitidos a nombre del expositor/coordinador

¿Cómo obtengo la constancia que certifica la realización de una actividad? (punto 3 del  reintegro de los gastos)

La constancia que certifica la realización de una actividad te será enviada por e-mail luego de que confirmes la recepción del correo de confirmación de la actividad que se haya previsto realizar.

¿Quiénes obtienen certificado de CPA/APA?

Los certificados de CPA/APA son otorgados a los coordinadores, expositores e integrantes de los equipos de trabajo que hayan formado parte del ciclo anual. En caso de ser necesario algún tipo de certificación durante el transcurso del ciclo, puede emitirse una constancia dependiendo de la anticipación con la que la solicites.

Cuándo se entregan los certificados de CPA/APA?

Los certificados se entregan al finalizar el ciclo anual.