PUBLICACIONES

PRODUCCIONES CIENTÍFICAS PARA ESCUELAS

Las flores y la polinización (2da parte)

En nuestra última entrega del ciclo ORIGAMI EN CASA,  te ofrecemos la segunda parte de: Explorando el mundo de las flores. En esta ocasión el tema es: “Las flores y la polinización” 

  Click para ver el trabajo completo…

 

 

Jóvenes en Pandemia

Jóvenes en pandemia! Es una recopilación de vivencias de aproximadamente 600 jóvenes de entre 14 y 22 años, recolectadas de manera virtual y a través de redes sociales. 

El informe, elaborado por el colectivo de docentes, estudiantes, y profesionales abocados a la investigación y colaboración, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, intenta visibilizar y dar presencia a sus vivencias así como indagar en sus emociones, ideas y apuestas.

Para ver el informe completo haga click aquí.

¡LO SILVESTRE NO ES MASCOTA!

El tráfico ilegal y el mascotismo de especies silvestres son una amenaza para la conservación y ecología de numerosas especies en sus ambientes naturales. Debido a esta problemática, más de 50 especies de mamíferos y aves podrían extinguirse en las próximas décadas, poniendo en riesgo la supervivencia de monos, yaguaretés, guacamayos, tucanes, cardenales y tortugas terrestres entre otras especies autóctonas de nuestro país.

Para sensibilizar y concientizar acerca de esta problemática, desde Ciencia Para Armar, compartimos el siguiente video sobre tráfico y tenencia ilegal de fauna y el rol del Parque de la Biodiversidad (ex-Zoológico de Córdoba), realizado por el Parque de la Biodiversidad  junto al equipo de investigación dirigido por la Prof. Dra. Carla Lábaque integrante de de nuestro programa junto a su equipo de trabajo.

¡LO SILVESTRE NO ES MASCOTA!

Bell, viajera del tiempo

La joven Bell viaja en el tiempo para conocer los objetos e historias de los museos universitarios en su contexto original. Lleva grabadores y micrófonos para registrarlo todo: desde un suspiro, hasta el motor de un camión. 

Bell, viajera del tiempo es una serie de podcast que recupera y ficcionaliza historias de los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es una producción especial de UNCiencia junto al Programa de Museos de la UNC camino a la Noche de los Museos 2020 y resulta un material valioso para su uso en el aula.

[Escuchá los podcast…]

Bell 

El arte de las flores

Mientras disfrutamos de la primavera, en el video que agradecemos a Natacha Taira, te enseñamos a armar una flor con la técnica del origami.
 
De paso nos adentramos en su mundo para conocerlas mejor, de la mano de las Ing. Agr. María Laura Molinelli y Patricia Perisse     [Ver más…]
 
 

(e)laboraciones sociales en tiempos de pandemia

Jóvenes en cuarentena. Colabora Mgter Patricia Acevedo

Muchas de las noticias y comentarios que circulan sobre jóvenes tienen una matriz adultocéntrica. Son nombrados en las voces de docentes que se quejan, en las voces de padres y madres que sienten la sobrecarga de acompañarles en actividades escolares, que no encuentran modos de ayudarles en tránsitos emocionales difíciles. O son puestos en lo público en noticias vinculadas a violencia machista o abuso policial por supuesta violación de la cuarentena. ¿Quiénes se preguntan cómo están pasando la cuarentena lxs jóvenes? ¿Cómo ha impactado en sus vidas? ¿Qué problemas suscitan para lxs jóvenes las medidas de aislamiento social? ¿Qué estrategias construyen para sortear las dificultades?

[Ver mas…]

La práctica docente en la educación a distancia: la relación pedagógica mediada por tecnologías.

por Lucrecia Aboslaiman

“Pensar la práctica docente a través de la educación a distancia supone además de la necesidad de hacerse preguntas, el ejercicio de exponerlas y plantearse diferentes desafíos, junto a la importancia de realizar  un correcto diagnóstico”.   

[Ver más…]

Aprender jugando..."Bioplaguicidas: una alternativa sustentable"

En los últimos años, el uso indiscriminado y la aplicación inadecuada de plaguicidas sintéticos ha generado grandes dificultades tales como, el surgimiento de resistencia por parte de las plagas, contaminación ambiental y enfermedades en la población humana.

Ante esta situación, se inicia un cambio de idea en las estrategias para el manejo de las diferentes plagas, basado en la reducción de los plaguicidas organofosforados, clorados y carbamatos. Así se han incorporado nuevos productos naturales para el manejo de plagas, entre los que podemos destacar los aceites esenciales (AE) y sus componentes principales, productos amigables con el ambiente.

Para conocer un poquito más del tema, el equipo de Investigación a cargo de la Dra. Paula Zunino creó dos juegos que dejamos a continuación. [Ver más]

De caracoles y almejas…

Los moluscos son parte de nuestra vida y entorno, y aunque quizás nunca hayamos reparado en ellos, si los conociéramos mejor, podríamos contribuir con nuestra curiosidad, compromiso, actitud y aptitud. 

La Malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. Existen importantes colecciones malacológicas en Museos y Academias de Ciencias en todo el mundo. Aún hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas alrededor del globo.

Ver más…

 

 

Somos el bosque-tapa-1

Somos el bosque

Uno de los talleres que integra la lista de propuestas del Programa Ciencia para Armar/Arte para Armar se llama: Somos el bosque.

Se trata de una actividad de reconocimiento y diagnóstico de las zonas que aún quedan con bosque nativo próximas a los establecimientos escolares, a partir de la cual se busca que los alumnos aprendan a hacer una valoración del bosque nativo y de los servicios ecosistémicos que proveen, y elaboren propuestas de recuperación y conservación del mismo.

La propuesta, a cargo del Ing. Agr. Luciano Locati ha dado como fruto de su trabajo con la escuela IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz, una recopilación bibliográfica y de experiencias del trabajo con el bosque nativo serrano que compartimos a continuación. Link al libro

Apu ́a: Dibujos con alma de monte

por Sandra Gordillo – Dra en Ciencias Biológicas).

Apu’a: surge durante los primeros días de esta cuarentena causada por el coronavirus, cuando empecé a hacer mis caminatas alrededor de la casa. En ese recorrido “circular”, me descubrí haciendo los primeros dibujos. Con el primero llegaron las ganas de pintar y a partir de allí aparecieron todos los bichos y plantas del monte diciéndome “¡A mi también!” “¡Dibujame!” “¿Me pintás porfi?” “…”

Y así fue que nació el primer dibujo de este cuaderno al que llamé Apu ́a (que en guaraní quiere decir círcular). 

Algo que tienen en común los dibujos de Apu ́a es que al comenzar cada uno, lo primero que hacía eran círculos (uno dentro de otro) y luego, a medida que avanzaba en el dibujo, iba borrando. Por eso en la versión final, los círculos ya no están. Pero… ¿Por qué los círculos? (podrás preguntar) Creo que me sirvieron de apoyo y me dieron mayor seguridad. Fueron como el empujoncito inicial para comenzar.

Y… ¡no es un invento mío!
Los círculos, como las mandalas, son tan antiguos como la humanidad misma y creo que son mágicos! Porque relajan, te conectan y te energizan.
Te invito a probar! Link al libro

Reserva Natural Vaquerías

La Reserva Natural Vaquerías está situada en la ladera occidental del cordón montañoso conocido como Sierra Chica, en la localidad de Valle Hermoso, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba. Desde el año 1970 forma parte del Patrimonio de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con un complejo turístico que además garantiza la permanencia de las áreas de estudio, la posibilidad de trabajar y entender el funcionamiento ecológico de la reserva como si fuera un laboratorio a cielo abierto y la posibilidad de experimentarla como un aula viva para el aprendizaje de estudiantes de grado y posgrado de la propia Universidad y de instituciones afines. Te invitamos a conocerla [Ver más…]

2019 Trazos Nativos Material de Enseñanza - TAPA

Trazos Nativos: diseños iconográficos de las Sierras de Córdoba - Libro para colorear

[Autores: Andrea Recalde, Gabriela Giordanengo, Sebastián Pastor]

“Trazos Nativos” constituye una colección de 8 publicaciones que contienen imágenes extraídas de objetos de cerámica como recipientes, torteros (contrapesos del huso de hilar) y pequeñas estatuillas con forma humana, además de pinturas y grabados sobre las paredes de cuevas y aleros. [Ver más]

monte emplumado

El monte emplumado - Cuaderno para colorear

La autora, la Dra. Sandra Gordillo, es bióloga egresada de la Universidad Nacional de Córdoba,  investigadora del CONICET  e integrante de Ciencia para Armar / Arte para Armar desde hace varios años.

El monte emplumado surgió hace 4 años como un proyecto educativo no formal, con la idea de que la comunidad de Córdoba tuviera un espacio donde re-encontrarse con el monte y las aves que lo habitan.

 Ese monte que con nuestras acciones humanas vamos perdiendo día a día. Por eso, es urgente que reflexionemos al respecto.

Seguramente cada uno o una de nosotros se identifica con algún ave. Y a través del dibujo, el juego, la pintura, el sonido y complementando con contenidos biológicos, podemos aprender y aprehender, mientras disfrutamos.

Si tenés menos de 10 años, te invitamos a colorear y si tenés más de 10 también! Y si eres docente te invitamos además de a colorear junto a tu grupo de aprendizaje a complementar los dibujos con toda la información que ponemos a tu disposición a continuación junto con el acceso al libro. [Ver más información]

¿Qué sabemos sobre anfibios? (Biól. Fernando Carezzano)

Contenido para: Nivel Secundario – entre 11 y 15 años. 

Los anfibios de los Humedales del Sur de Córdoba es una de las actividades del Programa Ciencia para Armar/Arte para Armar a cargo del Dr. Fernando Carezzano.

Pero…¿Qué sabemos sobre anfibios? [Ver más informacíón]

 

Curso Virtual: Manejo de Celulares

¿Sabías que los teléfonos inteligentes son una herramienta tecnológica muy útil para la vida diaria?

¿Querés empezar a usar uno pero no logras entender su funcionamiento?

¡Este curso es para vos! Te iniciaremos en el manejo de celulares y te enseñaremos los aspectos básicos para que puedas tener el tuyo e incorporarlo a tu rutina.

La Universidad Popular Virtual | UNC tiene como objetivo unificar y socializar el conocimiento permitiendo el acceso de toda la comunidad a la educación, formación de capacidades y bienes culturales.

Dirigido a Todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios, plasmando su afán de superación en el aprendizaje y descubriendo que el aprender es un derecho del Ser humano. 

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público  [Ver más]

Mirarnos-Cuidarnos: encuentros de intercambio de saberes entre adolescentes y personas mayores (3ra parte)

 
CAPITULO 3: CREACIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTOS. Debates interdisciplinarios.
 

Mirarnos-Cuidarnos: encuentros de intercambio de saberes entre adolescentes y personas mayores (2da parte)

CAPÍTULO 2: PERSONAS MAYORES

La propuesta, forma parte del Programa Ciencia para Armar/Arte para Armar y está a cargo de nuestra querida Silvia Gattino. 

 

Cuidar la vida nos habla de la Tierra que habitamos y de nosotros mismos, en una totalidad de vínculos e historias que nos habitan desde antes de nacer y luego, en nuestro transitar por la vida, en diversas matrices de aprendizajes sociales, en las que la interacción intergeneracional es el principal puente del aprendizaje.
También nos habla de mirar al Otro, de reciprocidad y de respeto a la diversidad. Cómo hacerlo nos habla de creencias, conciencia, lazos y redes en las que nos vemos a veces incluidos, otras excluidos, sin embargo todos responsables de visibilizarlas, tejerlas y fortalecerlas para cuidar y ser cuidados. El tema central de esta propuesta es la vinculación intergeneracional entre adolescentes y personas adultas mayores para vivenciar y sentir el cuidado de la vida encarnado en las potencialidades cotidianas de todos los seres (no sólo humanos) mediante propuestas expresivas-creativas.
Nos interpela y responsabiliza, involucrando a la comunidad educativa toda: familias y redes de esos niñxs y adolescentes, así como la comunidad de docentes y directivos de las escuelas.

La propuesta, forma parte del Programa Ciencia para Armar/Arte para Armar y está a cargo de Silvia Gattino. 

En este  primer video compartimos el capìtulo 1  de la trama que corresponde a: ADOLESCENTES

 

El material está destinado a abordar situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba.

Este material es parte del taller “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, que dictan investigadores de la UNC a través de Ciencia para Armar|Arte para Armar, el cuál busca generar un espacio genuino de expresión y reflexión de los y las estudiantes, con el objetivo de mejorar las relaciones y la convivencia entre quienes habitan la escuela.

Si querés llevar este taller a tu escuela, realizá la RESERVA acá.

Enterate cómo fue la presentación del material haciendo click acá.

manzano

SOS: Bosques Nativos de Córdoba

En el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de SeCyT, “Ciencia para Armar/ Arte para Armar”, dialogamos con la Directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), Dra. Cecilia Estrabou, quién nos brindó el panorama actual de los bosques autóctonos de nuestra provincia y presentó su propuesta 2018, “Restaurando valores del Bosque Nativo”.