Reglamento

Normas generales para Investigadores y Docentes UNC

(Aprobado por Resolución Secyt Nº 121/2018)

1. Breve descripción:

Ciencia para armar / Arte para armar son líneas de trabajo del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba que, articulando acciones con los colegios preuniversitarios de la UNC y con instituciones educativas de nivel de enseñanza primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba, tienen el propósito principal de divulgar temáticas vinculadas al conocimiento científico, tecnológico y artístico generado en la UNC y diferentes aspectos que construyen la dinámica diaria de la práctica científica y la producción artística.

2. Destinatarios:

Ciencia para armar y Arte para armar están orientados principalmente a alumnos y docentes del nivel de enseñanza primaria y secundaria de Córdoba (capital y provincia). Asimismo, algunas actividades podrían involucrar a padres de alumnos y sectores de la comunidad.

3. Actividades:

3.1. Modalidades: charlas, talleres y demostraciones breves con diferentes formatos y características metodológicas.

 3.2. Temáticas: los temas abordados en las diferentes actividades se vinculan a las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales y Humanas y al Arte (disciplinas escénicas, sonoras, visuales y audiovisuales), desde la perspectiva de uno o varios enfoques disciplinarios.

3.3. Metodología: el enfoque metodológico de las actividades varía de acuerdo a los objetivos de cada actividad y a los perfiles de los alumnos. En todos los formatos propuestos (charlas, talleres y demostraciones breves) se enfatizará la participación activa de los alumnos fomentando la interacción a través de actividades recreativas y lúdicas.

3.4. Fechas y horarios: el equipo de coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar validará y aprobará las fechas y horarios para la realización de las actividades programadas, de acuerdo a lo propuesto por los docentes de la UNC y lo seleccionado por las escuelas.

 3.5. Lugar de realización: las actividades se llevarán a cabo en los establecimientos educativos, como también, en Centros, Institutos y Laboratorios de la UNC y Museos de la UNC. Asimismo, algunas actividades podrían desarrollarse en otros espacios públicos.

4. Escuelas:

4.1. Solicitudes: es requisito indispensable para la solicitud de actividades por parte de las escuelas registrarse ingresando en: http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/ y  completar el formulario web alojado en: http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/escuelas/. Luego podrán realizar la reserva de la actividad que les interese y a partir de allí, el Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar confirmará la realización de la actividad solicitada siempre y cuando la misma se encuentre disponible.

4.2. Cantidad de alumnos: Se adecua a la metodología y formato de cada actividad. Si la cantidad de alumnos supera lo propuesto por el docente expositor, la escuela deberá consultar al equipo de Ciencia para Armar y Arte para armar las posibilidades de ampliación de cupo.

4.3. Recursos de apoyo didáctico: varían de acuerdo a cada una de las actividades SECyT provee cañón proyector y pantalla, cuando la escuela no los posee, y solventa recursos de apoyo didáctico, siempre y cuando el costo de los mismos se adecue al presupuesto previsto para cada actividad.

4.4. Duración: las charlas tienen una duración que oscila entre 1 (una) hora y 1 (una) hora y 30 (treinta) minutos y se desarrollan en una sola sesión. Los talleres podrán realizarse en una o más sesiones y podrán extenderse hasta las 3 (tres) horas por cada sesión. Las demostraciones breves se realizarán en una sola sesión y tendrán una duración de 1 (una) hora y 30 (treinta) minutos. Las escuelas deberán respetar el tiempo de desarrollo de cada actividad, sin interrupciones ni demoras.

Las actividades que se realizan fuera del establecimiento escolar podrían abarcar jornadas de hasta 4 (cuatro) horas.

4.5. Espacio físico: las escuelas deben disponer de un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades programadas

4.6. Fechas y horarios: son propuestas por el docente expositor en coordinación con el equipo de Ciencia para armar / Arte para Armar.

4.7. Rectificaciones: las modificaciones de las fechas y horarios, observaciones y/o sugerencias respecto a temáticas y/o metodologías de las actividades previstas deberán ser comunicadas por las escuelas al Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar con 15 días de antelación de la fecha prevista para su concreción.

4.8. Autorizaciones: a los fines de documentar las actividades desarrolladas y difundirlas en medios de comunicación, el Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar solicitará autorizaciones para la toma de fotografías y/o grabación de videos de los eventos que involucren a los alumnos, como también para la salida de los establecimientos educativos de los alumnos cuando las actividades de Ciencia para armar/Arte para armar se realicen en otros espacios públicos.

4.9. Costo: las actividades de Ciencia para armar / Arte para Armar (dentro y fuera de los establecimientos educativos) no tienen costo alguno para las escuelas participantes. SECyT UNC no cubre los gastos ocasionados por el traslado de alumnos y docentes cuando las actividades se realizaran fuera del ámbito de los establecimientos educativos.

5. Expositores y Coordinadores: las actividades de Ciencia para armar / Arte para Armar son realizadas por docentes e investigadores vinculados a líneas de investigación desarrolladas en cátedras, Centros e Institutos de Investigación, Laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba.

5.1. Cantidad de docentes y responsabilidad: El dictado de los talleres estará a cargo de un coordinador responsable pudiendo participar en el desarrollo de la actividad equipos de trabajo, bajo la responsabilidad del Coordinador mencionado. En cada una de las charlas y demostraciones breves podrán intervenir, compartiendo responsabilidades, 1 (uno) o 2 (dos) Expositores y Coordinadores, respectivamente.

5.2. Solicitud de participación: para participar del programa, el Coordinador responsable de cada actividad, deberá ingresar en: cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar y registrarse completando el formulario en: http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/investigadores/. El equipo coordinador de Ciencia para Armar / Arte para Armar, activará el usuario creado y le enviará por correo electrónico una clave de acceso para que pueda registrar su propuesta.

5.3. Confirmación de la actividad: una vez completados los datos y enviado el formulario de participación, el Coordinador de la actividad recibirá la confirmación de la actividad correspondiente de parte del Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar de SECyT-UNC junto con toda la información necesaria para acceder a la Institución educativa solicitante.

5.4. Rectificaciones: las modificaciones de fechas y horarios, como también sugerencias y observaciones propuestas en relación a las actividades previstas deberán ser comunicadas al Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar con 20 días de antelación de la fecha de su concreción.

5.5. Identidad gráfica: el equipo de coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar proveerá a los expositores / coordinadores la imagen gráfica del Programa para incluir en el material audiovisual y/o impreso utilizado.

5.6.Cobertura de gastos: SECyT-UNC podrá reintegrar a los Coordinadores responsables, el monto de los gastos relacionados al desarrollo de las actividades de Ciencia para armar / Arte para Armar, correspondientes a los ítems: material didáctico, movilidad, traslados y viáticos; Los cuales se abonarán acordes al lugar de realización de la actividad y del presupuesto disponible en el marco del Programa.Cuando estas actividades involucren a equipos de docentes: se reintegrarán los gasstos que correspondan hasta un máximo de 3 (Tres) docentes del equipo.

5.6.1. Material didáctico utilizado en el dictado de la charla, taller o demostración breve. Se cubrirán estos gastos previa presentación del presupuesto correspondiente y autorización expresa de SECyT-UNC para cada una de las actividades.

5.6.2. Traslado:

 En Córdoba Capital: se reintegrarán gastos de movilidad, si el expositor /coordinador responsable de la actividad lo requiere. En caso de requerir visitar la Escuela previamente a la realización de la actividad, deberá informar el detalle de las visitas requeridas a la Coordinación del Programa para su autorización, según las posibilidades presupuestarias de cubrir el reintegro.

En la provincia de Córdoba: se cubrirán gastos correspondientes al traslado de docentes hacia la localidad de la provincia dónde se desarrollará la actividad y su regreso a la ciudad de Córdoba y los viáticos correspondientes al tiempo de permanencia en aquélla.

 5.6.3. Rendición de Gastos:

 El Área Económica Financiera de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, reintegrará el importe de los gastos efectuados, a los docentes expositores/coordinadores responsables de las actividades, previa presentación de la siguiente documentación:

a)Para Actividades en Córdoba capital:

Planilla de gastos de movilidad con firma y aclaración del beneficiario, con los tickets de taxis y/o combustible (abonados).-

Planilla de gastos de material didáctico con firma y aclaración del beneficiario, con los comprobantes correspondientes: facturas originales tipo “B” o “C” o tickets fiscales legalmente conformados y emitidos a nombre del expositor/coordinador.

Dichas planillas podrán obtenerse ingresando a: http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/reintegro-de-gastos/.

-Certificación  (firmada por  el/la responsable de  la escuela donde se realizó  la actividad y responsable del programa CpA y ApA  de SECyT) Esta constancia le será enviada por Email al momento en que su propuesta sea confirmada.

b)Para Actividades en la provincia de Córdoba:

Planilla de gastos de material didáctico: con firma y aclaración del beneficiario con las facturas respectivas.-

Planilla de Viajes y Viáticos (confeccionada por el Área Económica de SECYT en función de lo dispuesto por la RHCS 1177/14 y DPEN. 1343/74).-

A la cual se le adjuntará: Factura de pasaje o ticket de pasaje o combustible y copia de certificado por las Actividades realizadas en las escuelas.-

El otorgamiento del viático se ajustará a las siguientes normas:

  • El importe se calculará en función del cargo del docente.-
  • Comenzará a devengarse desde el día en que el agente sale de su asiento habitual para desempeñar la comisión del servicio, hasta el día que regresa de ella, ambos inclusive;
  • Se liquidará viático completo por el día de salida y el de regreso, siempre que la comisión de servicio que lo origine tenga comienzo antes de las doce (12 hs AM) de la partida y finalice después de las 12 (AM) del día siguiente; Si la comisión de servicio no se ajustara a los horarios fijados por la norma, se liquidará el 50% del viático;
  • Corresponderá el cincuenta por ciento (50 %) del viático, al personal que en el desempeño de comisiones especiales permanezca alejado a más de cincuenta (50) km. de su asiento habitual, por la mañana y por la tarde (sin regresar al mediodía).-

-Certificación  (firmada por responsable de  la escuela de la actividad realizada. Y responsable del programa CPA y ApA de SECyT). Esta constancia le será enviada por Email al momento en que su propuesta sea confirmada.

Toda la información deberá ser presentada al Área Económica Financiera dentro del plazo de 60 días de realizada la actividad a los fines de la liquidación respectiva.

Todos los comprobantes que se presenten deben ser: facturas originales tipo “B” o “C” o tickets fiscales, legalmente conformados y emitidos a nombre del expositor/coordinador

En ningún caso se podrán rendir facturas tipo “A”, copias de comprobantes, ni recibos no válidos como facturas.

 6. Certificaciones: se otorgan certificados a los expositores, coordinadores e integrantes de los equipos de trabajo de las actividades en las escuelas al finalizar el ciclo anual de Ciencia para armar / Arte para Armar, excepto en los casos que sean solicitados por los docentes, expresamente, en fechas anticipadas.

7. Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar: es responsabilidad del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, la coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar, lo cual implica el diseño del programa anual, la selección de temas, el contacto con los expositores y escuelas, la convocatoria de docentes de la UNC y de las escuelas, la gestión de propuestas, el seguimiento del desarrollo de la actividad, entre otros aspectos involucrados en la organización.-