Reglamento

Normas generales para Escuelas

1. Breve descripción:

Ciencia para armar / Arte para armar son líneas de trabajo del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba que, articulando acciones con los colegios preuniversitarios de la UNC y con instituciones educativas de nivel de enseñanza primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba, tienen el propósito principal de divulgar temáticas vinculadas al conocimiento científico, tecnológico y artístico generado en la UNC y diferentes aspectos que construyen la dinámica diaria de la práctica científica y la producción artística.

2. Destinatarios:

Ciencia para armar y Arte para armar están orientados principalmente a alumnos y docentes del nivel de enseñanza primaria y secundaria de Córdoba (capital y provincia). Asimismo, algunas actividades podrían involucrar a padres de alumnos y sectores de la comunidad.

3. Actividades:

3.1. Modalidades: charlas, talleres y demostraciones breves con diferentes formatos y características metodológicas.

 3.2. Temáticas; los temas abordados en las diferentes actividades se vinculan a las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales y Humanas y al Arte (disciplinas escénicas, sonoras, visuales y audiovisuales), desde la perspectiva de uno o varios enfoques disciplinarios.

3.3. Metodología: el enfoque metodológico de las actividades varía de acuerdo a los objetivos de cada actividad y a los perfiles de los alumnos. En todos los formatos propuestos (charlas, talleres y demostraciones breves) se enfatizará la participación activa de los alumnos fomentando la interacción a través de actividades recreativas y lúdicas.

3.4. Fechas y horarios. el equipo de coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar validará y aprobará las fechas y horarios para la realización de las actividades programadas, de acuerdo a lo propuesto por los docentes de la UNC y lo seleccionado por las escuelas.

 3.5. Lugar de realización: las actividades se llevarán a cabo en los establecimientos educativos, como también, en Centros, Institutos y Laboratorios de la UNC y Museos de la UNC. Asimismo, algunas actividades podrían desarrollarse en otros espacios públicos.

4. Escuelas:

4.1. Solicitudes: es requisito indispensable para la solicitud de actividades por parte de las escuelas registrarse ingresando en: http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/ y completar el formulario web alojado en: http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/escuelas/. Luego podrán realizar la reserva de la actividad que les interese y a partir de allí, el Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar confirmará la realización de la actividad solicitada siempre y cuando la misma se encuentre disponible.

4.2. Cantidad de alumnos: Se adecua a la metodología y formato de cada actividad. Si la cantidad de alumnos supera lo propuesto por el docente expositor, la escuela deberá consultar al equipo de Ciencia para Armar y Arte para armar las posibilidades de ampliación de cupo.

4.3. Recursos de apoyo didáctico: varían de acuerdo a cada una de las actividades SECyT provee cañón proyector y pantalla, cuando la escuela no los posee, y solventa recursos de apoyo didáctico, siempre y cuando el costo de los mismos se adecue al presupuesto previsto para cada actividad.

4.4. Duración: las charlas tienen una duración que oscila entre 1 (una) hora y 1 (una) hora y 30 (treinta) minutos y se desarrollan en una sola sesión. Los talleres podrán realizarse en una o más sesiones y podrán extenderse hasta las 3 (tres) horas por cada sesión. Las demostraciones breves se realizarán en una sola sesión y tendrán una duración de 1 (una) hora y 30 (treinta) minutos. Las escuelas deberán respetar el tiempo de desarrollo de cada actividad, sin interrupciones ni demoras.

Las actividades que se realizan fuera del establecimiento escolar podrían abarcar jornadas de hasta 4 (cuatro) horas.

4.5. Espacio físico: las escuelas deben disponer de un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades programadas

4.6. Fechas y horarios: son propuestas por el docente expositor en coordinación con el equipo de Ciencia para armar / Arte para Armar.

4.7. Rectificaciones: las modificaciones de las fechas y horarios, observaciones y/o sugerencias respecto a temáticas y/o metodologías de las actividades previstas deberán ser comunicadas por las escuelas al Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar con 15 días de antelación de la fecha prevista para su concreción.

4.8. Autorizaciones: a los fines de documentar las actividades desarrolladas y difundirlas en medios de comunicación, el Equipo de Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar solicitará autorizaciones para la toma de fotografías y/o grabación de videos de los eventos que involucren a los alumnos, como también para la salida de los establecimientos educativos de los alumnos cuando las actividades de Ciencia para armar/Arte para armar se realicen en otros espacios públicos.

4.9. Costo: las actividades de Ciencia para armar / Arte para Armar (dentro y fuera de los establecimientos educativos) no tienen costo alguno para las escuelas participantes. SECyT UNC no cubre los gastos ocasionados por el traslado de alumnos y docentes cuando las actividades se realizaran fuera del ámbito de los establecimientos educativos.

5. Coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar: es responsabilidad del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, la coordinación de Ciencia para armar / Arte para Armar.

Contactos: Zusana Boneu, Nancy Ochoa, Victoria Vélez Funes. Bv. Dr. Juan Filloy S/N – Ciudad Universitaria, Tel: (0351)4333194 -Int. 154 o 5353751/55 – Int. 17206

Site: www.cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar
E-mail:cienciaparaarmar@secyt.unc.edu.ar                                    arteparaarmar@secyt.unc.edu.ar

Facebook: @cienciayarteparaarmar